Breve historia sobre la Orientación

Los comienzos.brujula mapa baliza

La orientación como actividad deportiva surge en Suecia a finales del siglo XIX, donde es, junto al resto de países nórdicos, uno de los deportes más practicados. La primera prueba se celebró el 7 de octubre de 1890 en Tjalve, una localidad de Noruega. También fue un nórdico, el sueco Ernst Killander, quién dictó las primeras normas sobre este deporte teniendo ya la consideración de competición moderna. En el resto de Europa es un deporte relativamente joven, ya que no es hasta mediados del siglo pasado cuando se comienzan a realizar estas pruebas. En 1.961 se crea la Federación Internacional de Orientación (I.O.F.- International Orienteering Federation) obteniendo el reconocimiento Olímpico en el año 1.977.

La orientación en España.

En España en 1972 el profesor Martin Kronlund encargará la realización del primer mapa de orientación con normativa internacional en el parque de la madrileña Casa de Campo. También en este mismo año, por iniciativa de un grupo de orientadores escandinavos, se levanta el mapa de la Sierra de la Cortina en las proximidades de Benidorm.
Con la unión de licenciados de INEF y militares conocedores de esta modalidad por su profesión nace en 1979 la Asociación de Amigos de la Orientación. En 1988 se reúnen más de cuatrocientos orientadores en la primera prueba Internacional de nuestro país, que no podía llevar otro nombre que él de su precursor Martín Kronlund En 1989 se funda la Asociación Española de Clubes de Carreras de Orientación, y en ese mismo año es reconocida por laInternational Orienteering Federation como miembro de pleno derecho.
En 1993 el Consejo Superior de Deportes inscribe la Agrupación Española de Clubes de Orientación con el número 1 en el Registro de Asociaciones Deportivas. Y el 28 de julio de 2003 el Consejo Superior de Deportes aprobó la Constitución de la Federación Española deOrientación, siendo el 10 de agosto cuando quedo inscrita en el Registro del Consejo Superior de Deportes con el nº 65.
Actualmente existen 79 países afiliados a la Federación Internacional con 8 millones de practicantes. En España integran la Federación Española de Orientación 11 Federaciones Territoriales, 4 Asociaciones y Delegaciones territoriales y 175 clubes, con unos 20.000 practicantes aproximadamente, de los cuales 4.100 federados.
Además se desarrollan las Ligas Españolas y Campeonatos de España de Orientación a Pie, en Bicicleta de montaña, Maratón, U-Rogaine, Raids de Aventura, Esquí-O, y O-Precisión.

 

La orientación en Tenerife.

La orientación en Tenerife y en las Islas Canarias en general, comenzó en el ámbito educativo a través de los cursos impartidos desde la Consejería de Educación a profesores de B.U.P y E.G.B a finales de los años ochenta, así como por la celebración de los juegos escolares del Cabildo de Tenerife, etc. Otro aspecto importante que ayudó a difundir este deporte, fueron los campeonatos que se organizaron dentro de las fuerzas amardas, que tuvieron sus antecedentes en la primeras pruebas realizadas a nivel nacional a mediados de los años sesenta.

Pero no es hasta el año 1989 cuando se crea el primer club de orientación en Canarias, COCAN . Es a partir de entonces, cuando comienzan a disputarse de forma periódica y regulada las diversas pruebas que a lo largo del año constituyeron los circuitos de orientación "Isla de Tenerife".

Los Juegos Escolares.

Desde la fundación de COCAN el club se planteó como una de sus prioridades el fomento del deporte de base. El poder llevar la Orientación a las escuelas era fundamental para conseguir la difusión de este deporte, así se colaboró con la Consejería de Educación, la Dirección General de Deportes de esta Consejería y con el Cabildo de Tenerife, en la organización de los Juegos Escolares, como en la formación de monitores y profesores. En los últimos cinco años, después de la incorporación de la Orientación en el programa del Consejo Superior de Deportes para los Campeonatos Escolares Nacionales, varios equipos de diferentes colegios de las islas han representado a Canarias en dichos Campeonatos. Cada año se celebra una fase insular de la cual sale un equipo femenino y otro masculino que representa a cada isla en la fase regional, que hasta el momento se ha ido celebrando alternativamente en Tenerife y Gran Canaria.

 

Las Orientaciones Urbanas.

Las pruebas de Orientación urbana han sido un medio excelente para dar a conocer este deporte a mucha gente, que de otra manera nunca sabrían de su existencia. La primera prueba urbana que se organizó en Tenerife con un éxito notable de público, la realizó el club Xener-ifé en 1996, en el Puerto de la Cruz, para después ir organizándose otras en Tacoronte y La Esperanza. Desde aquel momento ya son siete las ediciones celebradas en el Puerto de la Cruz y seis en Tacoronte. Con ello se pretende que los participantes tengan una idea sencilla de lo que es la Orientación y que les sirva de puente para animarse a participar en una prueba en el medio natural.