Normas de clasificación de la Liga

Como resultado de la celebración de las pruebas de Orientación incluidas en el calendario de Liga, se obtendrá una puntuación que dará lugar a una clasificación en la Liga de Orientación. Entrarán en ranking solo las categorías oficiales no asi las de promoción (Iniciación, Open y Parejas). Las normas para la elaboración de la clasificación en la Liga por parte de COCAN son las siguientes: 

  • 1.- Socios.

Todos los deportistas que aspiren a estar incluidos en la clasificación de la Liga deben de ser socios de COCAN durante el periodo que dure cada temporada.

  • 2.- Puntuación.

A cada orientador que participe en una carrera de la Liga se le asignará una puntuación calculada de la siguiente forma: 

· Vencedor: 1000 puntos.

· Resto: Tiempo ganador en segundos / Tiempo corredor en segundos * 1000

· Los corredores descalificados (fuera de tiempo, error, incompleto, etc.) en una prueba obtendrán 100 puntos por su participación.

  • 3.- Clasificaciones.

Para elaborar la clasificación final individual, en cada clase y categoría, se sumarán los puntos de todas las carreras de la liga menos los de una carrera (La de peor puntuación). Ejemplo: para las temporadas con 9 carreras se tomarán las 8 mejores carreras. El ganador de la Liga, en cada clase y categoría, será aquel orientador que obtenga una puntuación mayor en la suma de dichas puntuaciones.

Si se produjese un empate en la clasificación se situará primero aquél que tenga un mayor número de primeros puestos, sin límite del número de pruebas. Si persistiese el empate, aquél cuyo mejor coeficiente sea más alto, cuyo segundo mejor coeficiente sea mejor, etc

  • 4.- Presencia en la Clasificación de la Liga.

Un deportista podrá aparecer una sola vez en la Clasificación de la Liga, en su categoría o en otra superior. No se admitirán cambios injustificados de categoría, puntuando sólo en la categoría en que comenzó la temporada.

Para poder optar a la clasificación final, y por ende, al trofeo correspondiente entre los tres primeros clasificados, el corredor debe participar en un mínimo de cinco carreras a lo largo de la temporada.

Febrero de 2016